Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El líder de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, denunció que el número de viviendas abandonadas por malos proyectos está creciendo de forma alarmante en el país, afectando a los trabajadores. Según él, hay alrededor de 25 mil casas desocupadas que terminan en manos de la delincuencia o de migrantes.
Explicó que se trata de proyectos ubicados lejos de la zona urbana y del lugar de trabajo, sin servicios básicos como el transporte, lo que obliga a las familias a dejar el inmueble y quedarse con la deuda ante el Infonavit.
“Tenemos un gran problema que se vive en todo el país, es que las construcciones que realizan las empresas del sector buscan terrenos baratos, lejos de las áreas laborales o metropolitanas, donde no hay mercados, no hay hospitales, no hay transporte; entonces al trabajador se le encarece todo y termina abandonando la vivienda”, relató.
Agregó que son muchos los casos en el norte del país, como en Tijuana, donde terminan siendo habitadas por migrantes, pero también en el estado, es decir en la zona portuaria.
Indicó que Veracruz Puerto es un ejemplo de ello, porque “las bandas del crimen organizado se han apoderado de estas propiedades, y se roban las ventanas, las tuberías, los calentadores, los tinacos de agua, los tanques estacionarios; cuando el trabajador quiere llegar a habitar su vivienda se encuentra con que está completamente saqueada, porque está ubicada en lugares donde nadie va, donde no hay transporte y con precios exorbitantes”.