AGENCIA
Internacional.- Una poderosa borrasca conocida como Ciarán, uno de los ciclones extratropicales más intensos de los últimos tiempos, está causando estragos en el Canal de la Mancha, España, Bélgica y Francia, dejando a su paso tres víctimas mortales, cortes de electricidad, caos en el transporte y cierre de escuelas.
En Madrid, una joven perdió la vida esta mañana cuando un árbol cayó sobre ella debido a las fuertes rachas de viento, mientras que en Francia, un conductor de camión falleció cuando otro árbol se desplomó sobre su vehículo.
La ciudad belga de Gante también se vio afectada, donde una persona falleció y otra resultó herida al ser golpeadas por un árbol mientras paseaban en el Parque Citadel.
Ciarán se ha convertido en un fenómeno meteorológico extremadamente profundo debido a una ciclogénesis explosiva, caracterizada por la rápida intensificación de un sistema de bajas presiones. Esta gigantesca borrasca abarca desde Islandia hasta el sur de España y presenta rachas de viento de categoría 3 de huracán.
Después de la tormenta Babet hace unos días, Ciarán fue impulsada por una poderosa corriente en chorro desde el Atlántico, provocando fuertes lluvias y vientos huracanados que ya causaron graves inundaciones en Irlanda del Norte y que actualmente azotan el sur del Reino Unido, el noroeste de Francia, España y Bélgica.
Francia se encuentra entre los países más afectados por Ciarán, con una persona fallecida, cuatro heridas, mil 315 personas desplazadas, 1.2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte. En algunas zonas se ha prohibido circular y se ha aconsejado evitar el uso de vehículos debido a las alertas rojas por vientos huracanados.
El viento ha alcanzado ráfagas de hasta 207 kilómetros por hora en la punta de Raz, en el departamento de Finisterre, y de 156 km/h en Brest, la principal ciudad de la región. Además, mil 315 personas tuvieron que ser desplazadas debido a la caída de una grúa.
España está en alerta por lluvias, rachas de viento de hasta 110 km/h y oleaje, con especial incidencia en Galicia, al noroeste, donde se emite una alerta roja por olas de 9 metros. Inglaterra ha suspendido servicios ferroviarios y enfrenta cortes de electricidad en el condado de Cornualles.
Escuelas en varias áreas del sur de Inglaterra, incluyendo Southampton, la Isla de Wight, el condado de Devon, East Sussex y Dorset, han cerrado sus puertas debido a la tormenta. Escocia también se encuentra en alerta por los vientos que se esperan para este viernes.
En Bélgica y los Países Bajos, se ha activado la alerta naranja en las zonas costeras, y los aeropuertos de Ámsterdam y Róterdam han tenido que cancelar numerosos vuelos. Se han reportado incidentes como tejados dañados y árboles caídos en carreteras.
Se espera que Ciarán alcance Italia en las próximas horas, y las autoridades locales han cerrado centros educativos y espacios públicos debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas previstas en el norte del país. La situación continúa siendo monitoreada de cerca.