Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Río Blanco.- Personas que tienen familiares sepultados en el panteón municipal “Salvador Gonzalo García”, ubicado en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Cuauhtémoc, denunciaron que las autoridades municipales exhuman cuerpos sin efectuar una previa notificación o aviso del vencimiento del trámite de perpetuidad.
En entrevista, uno de los afectados acusó que, en vísperas del Día de Muertos, visitó el sepulcro de sus padres, ahí constató que los funcionarios pretendían sacar sus restos con el argumento que otra persona era el propietario.
Ante esta situación, buscó al Regidor Primero, quien le hizo saber que los documentos que mostró carecían de validez oficial, y por lo tanto, tendría que pagar la perpetuidad que ya había vencido.
“Entre mis hermanos y yo pagamos 5 mil pesos al Ayuntamiento. Nosotros pudimos darnos cuenta, porque un familiar fue a la tumba, pero qué pasa con aquellas personas que no radican en el municipio, por lo que cuando llegan para visitar a sus familiares difuntos, se dan cuenta que por falta de pago ya no están donde deberían”, expresó el ciudadano.
El afectado comentó que existen más casos, como el de unas personas que viajaron desde la Ciudad de México para recoger los restos de sus allegados, a fin de enterrarlos en otra parte.
Se conoció que el Ayuntamiento enfrenta un proceso legal por esta situación.