Mèxico.- El fenómeno meteorológico “Pilar” continúa avanzando y ganando fuerza, lo que ha llevado a la previsión de fuertes lluvias en al menos 7 estados de la República Mexicana y en algunos países de Centroamérica. Agravando aún más la situación, se espera la llegada de un frente frío este miércoles, marcando el octavo frente frío que afecta al sureste de México, específicamente en la península de Yucatán. Además, en Chiapas y Oaxaca, se esperan vientos de hasta 95 kilómetros por hora, con ráfagas de 110 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha advertido que las lluvias acompañantes de “Pilar” podrían provocar deslizamientos de tierra, aumentos en el nivel de ríos y arroyos, y acumulaciones de agua significativas en las calles de los estados afectados. Por lo tanto, se insta a la población a tomar precauciones, especialmente en las áreas cercanas a cauces de agua.
Se pronostica que para el 6 de noviembre, “Pilar” se debilitará a una depresión tropical después de avanzar a lo largo del Pacífico mexicano. Sin embargo, considerando el reciente ejemplo del huracán “Otis”, que se intensificó inesperadamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5, dejando al menos 46 muertos y 60 desaparecidos, resulta incierto el curso que podría tomar la tormenta al llegar a tierra mexicana. La situación demanda vigilancia constante y preparación para responder a posibles emergencias.