AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite una alerta sobre la llegada del frente frío número 6, que traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas y lluvias en varias regiones del país. Según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 22:00 horas del martes 31 de octubre, se prevé que hoy miércoles el frente frío número 8 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de México, avanzando gradualmente hacia la Península de Yucatán.
Estas condiciones, combinadas con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la presencia de la tormenta tropical Pilar, originarán condiciones propicias para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en áreas de Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Se hace hincapié en que estas precipitaciones podrían dar lugar a un aumento en los niveles de ríos y arroyos, con la posibilidad de deslaves e inundaciones en áreas bajas de dichas regiones.
Por otro lado, la masa de aire ártico que acompaña a este frente frío continuará generando chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se esperan densos bancos de niebla en zonas elevadas del norte, noreste y oriente del país.
Se prevé un evento de Norte intenso, con ráfagas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Este evento se manifestará con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Adicionalmente, existe la probabilidad de la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, incluyendo el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
En cuanto a las temperaturas, se anticipa que desciendan hasta los 0°C en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. Mientras que se espera que las temperaturas sean aún más frías, alcanzando incluso los -5°C, en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
La Conagua pronostica que para el jueves, el frente frío se habrá desplazado sobre el Mar Caribe y el sureste de México. Esto generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco, lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante las primeras horas del día, con la posibilidad de heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Además, persistirá el evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Golfo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo. También se esperan fuertes ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el viernes 3 de noviembre, la Conagua anticipa que el frente frío se extenderá sobre el Mar Caribe y entrará en interacción con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico ubicada al sur del Mar Caribe. Esto dará lugar a lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Quintana Roo, lluvias fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán. La masa de aire frío continuará ocasionando un ambiente frío a muy frío en las áreas montañosas del norte y centro del país.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos en Puebla e Hidalgo. Además, se mantendrá el evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, junto con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones y avisos del Servicio Meteorológico Nacional y tomar las medidas necesarias para protegerse de los efectos de este fenómeno climático, como las bajas temperaturas, las lluvias intensas y el viento fuerte.