AGENCIA
Internacional.- El rey Carlos III de España realizó una visita histórica a Kenia como parte de su compromiso con la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) y en vísperas del 60º aniversario de la independencia de Kenia de la corona británica. Durante su estancia en Nairobi, el monarca, acompañado por su esposa, Camila, llevó a cabo una serie de actos que marcaron un hito en las relaciones entre las naciones.
Uno de los momentos más significativos de su visita fue su encuentro con veteranos de las dos guerras mundiales en Kenia, a quienes saludó en un emotivo gesto de reconocimiento a su servicio. Además, en un discurso en el que condenó los abusos cometidos por el Imperio Británico en la época colonial en Kenia, el rey Carlos III afirmó que “no puede haber excusa” para las atrocidades pasadas.
Aunque no emitió una disculpa formal, como lo han solicitado algunas voces, el monarca mostró una actitud de apertura y honestidad al abordar los hechos del pasado. Durante su estancia en Kenia, también rindió homenaje a los africanos que perdieron la vida en las dos guerras mundiales, depositando una corona de flores en un cementerio militar en Nairobi.
Después de su programa de dos días en la capital, la pareja real se trasladará a la ciudad portuaria de Mombasa, donde el rey Carlos III, comprometido con cuestiones medioambientales, visitará una reserva natural y se reunirá con representantes religiosos.
Durante una cena de Estado con el presidente de Kenia, William Ruto, el rey Carlos III expresó su reconocimiento a la valentía de los kenianos que lucharon por la independencia y la soberanía, reconociendo que hubo “aberrantes e injustificables actos de violencia”. A pesar de que el pasado no se puede cambiar, el monarca destacó la importancia de afrontar la historia con honestidad y apertura para fortalecer la amistad actual entre las naciones.
La visita del rey Carlos III ha generado debates en Kenia, donde algunos medios como “The Standard” titularon en portada “Enfrentarse al oscuro pasado del Imperio”. Mientras que “The Star” calificó de “irrealistas” las demandas de reparaciones, se mencionó la posibilidad de contribuir a la restitución de bienes expoliados. A pesar de las expectativas de disculpas por las atrocidades coloniales, hasta ahora, las autoridades británicas se han limitado a expresar “sincero pesar” en 2013 y a indemnizar a víctimas kenianas en 2013, tras años de procedimientos judiciales.
En un gesto paralelo en Tanzania, el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió “perdón” por los abusos cometidos por las fuerzas coloniales alemanas a principios del siglo 20, en una muestra de reconocimiento de la historia colonial de su país en África.