Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Afecciones en el periodo perinatal y malformaciones congénitas, son las principales causas de muerte en menores de edad de Córdoba. En el 2022 se registraron 92 de niños y adolescentes.
Según la tradición, hay un día dedicado a la llegada de los pequeños, es por ello que el 1 de noviembre es la fecha de colocarles la ofrenda de Día de Muertos a los niños.
En Córdoba, datos del INEGI, de un total de 2,373 defunciones en Córdoba, 92 correspondieron a niños y adolescentes, y desde luego, las causas de las muertes entre adultos y niños es diferente.
De las defunciones en menores de edad destacan las catalogadas como de ‘’ciertas afectaciones originadas en el periodo perinatal’’ y ‘’malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas’’.
Dichas causas de defunciones dadas en niños menores de un año, el año pasado se registraron 38 y 15 respectivamente en la ciudad de Córdoba.
Otras causas de muerte en niños y adolescentes se dan en diversas edades; tales como infecciones, tumores, enfermedades de la sangre, padecimientos endócrinos y nutricionales y enfermedades del sistema nervioso, entre otras.