AGENCIA
Acapulco, Gro.- La ciudad de Acapulco, Guerrero, ha sido testigo de una oleada de robos en sucursales bancarias con un saldo estimado de 7.3 millones de pesos, según un informe de la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban). Los saqueos se produjeron en medio de la devastación causada por el huracán “Otis” en la región.
El informe de Seproban señala que se registraron un total de 13 intrusiones en el puerto de Acapulco. Seis de ellas tuvieron como objetivo sucursales de Inbursa, mientras que tres apuntaron a Banorte, y las restantes afectaron a sucursales de BanCoppel, BBVA, Compartamos y HSBC.
El informe también revela que se causaron daños a 93 cajeros en sucursales bancarias y a 82 cajeros remotos en la ciudad. Se reportaron robos en seis cajeros automáticos, cuatro de los cuales pertenecían a BanCoppel y dos a Santander. Además, siete sucursales, seis de Inbursa y una de HSBC, resultaron vandalizadas.
En cuanto a los daños ocasionados por el huracán “Otis”, se informa que 72 de las 86 sucursales de Acapulco, tres de Chilpancingo y una en Tlapa de Comonfort resultaron afectadas. Hasta el 29 de octubre, representantes de Seproban y de los bancos habían verificado visualmente el 57% del total de sucursales en Acapulco.
En respuesta a esta situación, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han implementado el “Plan Billetes”, que permite a la población de Acapulco realizar retiros de efectivo mediante tarjetas de débito y crédito en módulos de servicios bancarios establecidos en las zonas afectadas por desastres naturales. En Acapulco, se han instalado dos módulos de Banjercito, en colaboración con la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.