Mariana Gutiérrez
el buen tono
Orizaba.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal, sí ha presentado quejas de acoso y hostigamiento sexual entre jefes, jefas y personal administrativo, así lo reconoció la titular de la Unidad de Género, Michel Dávila Cruz.
“Sí, ha habido casos que se han atendido en tiempo y forma, son datos que preferiría que a nivel global, los pudiera dar el Gobernador del Estado, pero el número de casos depende del número del personal que hay en cada Secretaría, y a lo mejor de 2 mil 500 personas que tiene la Sefiplan, un uno por ciento ha presentado una queja y de manera particular no se tiene a ninguna región considerada como foco rojo”.
La funcionaria estatal detalló que el acoso no sólo se da de un hombre hacia una mujer, sino inclusive viceversa, de mujeres que acosan a hombres, por ello la importancia de realizar este tipo de talleres denominados con perspectiva de género y no violencia y discriminación.
“El taller incluye también el protocolo donde les presentamos el material específico para presentarle al personal las rutas a seguir para interponer una queja contra acoso, hostigamiento sexual”.
La funcionaria insistió en que la finalidad de los talleres es erradicar, pero sobre todo prevenir este tipo de conductas inadecuadas, y para ello la Unidad de Género de la Sefiplan está enfocado en la cultura de la denuncia y la prevención.
“El personal de la Sefiplan sí ha tenido varias capacitaciones y hemos estado muy pendientes de darle difusión a las rutas de atención para que las conozcan y sepan cómo deben de realizar una queja y hacia dónde tiene que ser dirigida”.
Por último y al cuestionarse sobre cuántos funcionarios han sido sancionados, separados de su cargo por una denuncia de acoso y hostigamiento sexual, la entrevistada comentó que este asunto lo maneja directamente la Contraloría General.