AGENCIA
Sinaloa.- En una zona de cerros en el municipio de Oquitoa, Sinaloa, se produjo una emboscada en la que criminales atacaron a un convoy de elementos militares y de seguridad pública. Hasta el momento se reporta la muerte de un elemento de la Sedena y 6 heridos, además de un policía estatal herido de bala.
Las fuerzas de seguridad se dirigían a atender un reporte de habitantes de Oquitoa, quienes estuvieron bajo el terror de los estruendos de las ráfagas de armas de grueso calibre desde las 3:30 horas de la madrugada hasta alrededor de las 6:00 horas.
El municipio de Oquitoa, que en 2020 registraba una población de 496 habitantes, suspendió todas las actividades este día, incluyendo clases y la apertura de comercios.
El ataque refleja la escalada de hostilidades entre grupos criminales que buscan el control de la zona. La violencia se ha recrudecido en los municipios del desierto de Sonora, incluyendo Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que desde el día anterior se habían realizado operativos en las inmediaciones de Altar en colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal para mantener la tranquilidad en la zona.
Hasta el momento, cinco generadores de violencia han sido detenidos, junto con vehículos y armas de diversos calibres. La Secretaría de Seguridad Pública también informó sobre la agresión a la autoridad en la que varios elementos de la Sedena y un policía estatal resultaron heridos, con uno de los elementos del ejército fallecido. Los operativos coordinados continúan en la zona con la presencia de Sedena, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Estatal.