AGENCIA
Veracruz.- Para este martes 31 de octubre, el estado de Veracruz continuará bajo la influencia del frente frío número 8, que trae consigo condiciones de Norte con rachas de viento que pueden alcanzar velocidades de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en las costas del centro y sur de la entidad, mientras que las rachas serán de menor intensidad en la zona norte y en las llanuras veracruzanas. Este fenómeno meteorológico también provocará un descenso en las temperaturas máximas.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que en las próximas 24 horas se espera un aumento en el potencial para lluvias y tormentas, principalmente en la zona sur del estado. Además, se prevén nieblas, especialmente en las regiones montañosas.
El frente frío número 8 se extiende desde el norte de Florida hasta Tabasco y está acompañado de una masa de origen ártico, lo que ha generado estas condiciones climáticas adversas en Veracruz.
En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, se prevé que el cielo se presente medio nublado al amanecer, con una disminución de nubosidad a lo largo del día y una baja probabilidad de lluvia, aunque no se descartan acumulados de 5 a 10 milímetros.
El viento del Noroeste y Norte continuará siendo un factor importante, con velocidades de 70 a 90 km/h y rachas de 90 a 110 km/h en zonas costeras. Se espera que el oleaje alcance alturas de 3 a 5 metros en el litoral veracruzano.
Como resultado de estas condiciones meteorológicas, se pronostica un descenso en las temperaturas máximas, con un ambiente fresco durante las noches y madrugadas. La temperatura mínima estimada es de 20 grados Celsius, mientras que las máximas oscilarán entre 27 y 29 grados.
La Secretaría de Protección Civil estatal ha activado la Alerta Gris debido al frente frío número 8 y exhorta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones y a tomar precauciones ante posibles situaciones de riesgo, como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se recomienda tomar precauciones por posibles destechamientos, caída de árboles, postes, espectaculares y otros objetos debido al oleaje elevado y al descenso de la temperatura. La población debe seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil para garantizar su seguridad.