AGENCIA
Veracruz.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, generó controversia al responder en español a un grupo de indígenas chinantecos que se acercaron para expresar sus preocupaciones sobre la construcción de un camino en su comunidad.
El incidente tuvo lugar durante un encuentro con pobladores de Ideal de Abajo, una localidad en el municipio de Tierra Blanca, quienes buscaban el apoyo de la diputada morenista para la construcción de un camino vecinal que no solo les permitiría acceder a la comunidad, sino también comercializar sus productos.
En respuesta, la diputada Corro Mendoza les expresó: “A mí aquí se me habla de frente y en español. Si lo dices en español te entiendo, esa es la parte importante; yo respeto su lengua, pero no la hablo”.
Margarita Corro Mendoza instó a los pobladores a considerar el compromiso de su partido con los pueblos originarios y a recordar los apoyos brindados a grupos como adultos mayores y mujeres beneficiarias. Ella les aseguró que su labor es apoyar a los ciudadanos independientemente de su afiliación política y que había llevado a cabo gestiones ante la Secretaría de Gobierno estatal para abordar las preocupaciones planteadas por los pobladores.
No obstante, es importante destacar que el proyecto de construcción del camino en la comunidad aún se encuentra en proceso, con múltiples gestiones y trámites pendientes para su ejecución. La respuesta de la diputada a los pobladores ha generado debate en la región en cuanto a la comunicación intercultural y la importancia de respetar y entender las lenguas indígenas en un país con una rica diversidad cultural y lingüística.
¿Quieres conocer el carácter de una persona? Dale poder y verás. No niegan de que están hechos: incapacidad, mala educación e insensibilidad. Mediocres con poder. Muy grave para la sociedad.
Los diputados no deben donar un mes de sueldo para ayudar a Acapulco. En realidad deben entregar su sueldo de todo el año y los años pasados cuando aprobaron la “desaparición” de fideicomisos (para que AMLO se los clavara) entre ellos el Fonden, son responsables del desastre.
Pero la gente no cree que ellos puedan tratar como basura a los ciudadanos, sobre todo a los pobres.
Que le recuerden a esa diputada de Morena, que ella es servidora pública, es empleada de esos indígenas. Además, que alguien le informe a esta “diputadita” que existen traductores y si tiene verdadera vocación de servicio que solicite uno, aquí es donde se muestra el respeto a nuestros pueblos originarios y no solamente en el discurso.