México,- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, comparó otros desastres y minimizó el impacto del Huracán Otis en Acapulco, afirmando que “no le fue tan mal”. Posteriormente, el mandatario recordó que el huracán Katrina, que azotó Nueva Orleans en la costa sureste de Estados Unidos, dejó un total de 2 mil personas fallecidas.
En contraste, señaló que hubo otro huracán en el pasado en el Puerto de Acapulco que ocasionó la pérdida de 200 vidas, sin especificar el nombre ni el año en que ocurrió. Esto fue parte de sus críticas hacia los medios de comunicación por la información difundida sobre el impacto del huracán Otis.
El presidente López Obrador expresó: “Nos fue bien, por lo que sea. O no les fue tan mal, porque cuando el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans, hubo 2 mil muertos, siendo un huracán de categoría 5. ¿Creen que esto lo mencionan en la radio o en la televisión? ¿Han oído que con un huracán de categoría 4, inferior a esto, fallecieron 200 personas en Acapulco?”.
Luego, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación por la información difundida en torno al huracán Otis, enfatizando la importancia del derecho a la información y su desagrado por la realización de sus conferencias matutinas.
Asimismo, el presidente destacó que las estructuras de los hoteles no sufrieron daños significativos, aunque señaló la necesidad de realizar análisis y pruebas estructurales. No obstante, insistió en que ningún hotel colapsó.
El mandatario explicó que la Secretaría de Bienestar está llevando a cabo un censo para evaluar establecimientos, viviendas y hoteles, siendo el primer paso para la reconstrucción de Acapulco.
Luego de sus declaraciones, el presidente López Obrador fue criticado en las redes sociales por minimizar el impacto del huracán Otis en Acapulco, que hasta el momento ha cobrado la vida de 45 personas según los registros oficiales de la Fiscalía de Guerrero.
Denise Dresser, académica y periodista, fue una de las primeras en cuestionar al presidente, instándolo a dejar de minimizar la situación, al igual que lo hizo en la pandemia. Además, destacó la necesidad de atender las necesidades básicas de la población afectada.
Usuarios de las redes sociales también criticaron al presidente López Obrador y cuestionaron sus comentarios acerca de los medios de comunicación en relación al huracán, acusándolo de ser insensible y mentiroso.