adriana estrada el buen tono
Orizaba.- El 30% de los afiliados a la Coparmex han sido víctimas de un delito, ya sea robo físico en sus negocios o fraudes bancarios, problema que está creciendo considerablemente, aseveró Enrique Guillomén Maldonado, presidente de la Confederación delegación Orizaba.
“Coparmex realiza encuestas en todas las empresas afiliadas, en un programa que se llama Data Coparmex, este ejercicio se hace cada tres meses a nivel nacional”, expresó.
Refirió que aunque se tiene el registro de robos a comercios, se ha observado un crecimiento en cuanto a los delitos cibernéticos de los que están siendo víctimas los empresarios, pero también están afectando a la población en general.
El entrevistado señaló que en los delitos cibernéticos se ha detectado un crecimiento alarmante, pues cada vez son más comunes los fraudes bancarios y el robo de datos.
En ese sentido, Guillomén Maldonado dijo que los empresarios han detectado en sus cuentas bancarias movimientos que no reconocen, y cuando empiezan las investigaciones, se percatan que fueron víctimas del robo de identidad, donde los delincuentes contactan al empresario para pedir cierta cantidad de dinero para liberar los datos, pues al hackear las cuentas, encriptan toda la información del titular.
El empresario refirió que aunque en la región no se tiene datos de casos que hayan sido denunciados con estas características, dentro de la Coparmex sí hay afiliados que han sido víctimas de este tipo de delitos.