FIDEL URBANO G.
EL BUEN TONO
IXHUATLÁN DEL CAFÉ.- La Cempasúchil, elemento primordial del Día de Muertos, adorna panteones y altares, dando color y vida a las plazas, como signo para guiar el camino de regreso de los muertos en su reencuentro con sus seres queridos.
En los municipios de la zona montañosa cada año más de 100 hectáreas de flor se cultivan, principalmente en: Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Chocamán, Alpatláhuac y Calcahualco.
El corte inicia el 25 de octubre, luego de la siembra en junio, para así dar paso a realizar los rollos de flor color amarilla y naranja, que será trasladada a las plazas donde se realiza la venta.
Don Constantino Herrera lleva más de 20 años dedicándose a la siembra del Cempasúchil o Flor de Muerto, en la comunidad de Presidio, municipio de Ixhuatlán del Café, con sus más de 80 años de edad aún tiene la fuerza suficientes para acudir a su parcela y realizar el corte, que posteriormente su esposa ofertará afuera de su hogar.
Él comenzó el corte de la flor el miércoles acompañado de otras personas, aunque también siente tristeza de saber que ninguno de sus hijos heredó este gran oficio.
A pesar de ello se siente orgulloso y satisfecho de que con este trabajo de campo ha logrado sacar adelante a su familia y con ello también envía un mensaje para que las nuevas generaciones no olviden las tradiciones de antaño como ésta que es una de las principales en México: la celebración de los Fieles Difuntos y con ellos seguir utilizando la flor de Cempasúchil, del pavo u otras plantas que son típicas en los altares.
A comparación del 2021 y 2022 donde hubo pandemia y varios lugares se quedaron con la flor en sus terrenos o de sus hogares ya que no estuvo permitido el acceso a los panteones, don Constantino señala que él sí terminó por completo toda su cosecha, por lo que espera que este año sea lo mismo ya que la venta de la flor dura al menos unos cuatro días e incluso el día 2 de noviembre, aún hay personas que acuden a los panteones.
La flor de Cempasúchil con su propio olor da vida a esta festividad en todo México y otros países de América del Sur e incluso adoptada ya en países de Europa, aunque con sus propias características y rasgos, dan vida a esta festividad en la que muchos recuerdan con anhelo a todos aquellos que han partido de este mundo.