in

Rompen pantalla en la Cineteca Nacional durante Festival de Cine Transfeminista

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El pasado 26 de octubre, la Cineteca Nacional de México fue escenario de una inesperada protesta durante la apertura del Segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista “Miradas Maleducadas”, organizado por la Colectiva Mujeres Al Borde. La protesta fue liderada por Laura Glover, una mujer transgénero que previamente había denunciado actos de discriminación en el mismo recinto.

El evento había transcurrido solo 90 minutos desde su inicio cuando Glover y otras personas no binarias y trans ingresaron al lugar de manera enérgica, confrontando al personal de staff y posicionándose frente a la pantalla. Allí, expresaron su descontento y demandas, interrumpiendo la proyección del documental “Tan inmunda y tan feliz”.

Laura Glover declaró enérgicamente: “Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo. Pero aquí estamos, y no nos vamos a callar. Estamos hartas”. Su protesta buscaba llamar la atención sobre la violencia y discriminación que enfrentan las personas trans.

Este acto de protesta dejó al público, organizadores y cineastas en silencio, y posteriormente, Glover invitó a quienes se oponen a la violencia hacia la comunidad trans a unirse a su causa.

La Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que se disculpó con Laura Glover y condenó los hechos ocurridos en sus instalaciones. Además, se comprometió a trabajar en conjunto con organizaciones y entidades gubernamentales para capacitar y sensibilizar a su personal en derechos humanos y no discriminación.

Glover también compartió que, debido a su negativa a quedarse callada, perdió su empleo y vivienda, y ha sido objeto de insultos y amenazas de muerte. Además, denunció a la diputada local Ana Francis Mor, parte de la organización del Festival, de haber intentado utilizarla como “moneda de cambio”.

Laura Glover y su grupo de activistas buscan no solo un espacio laboral en la Cineteca Nacional, sino que la empresa sea sancionada y que se establezcan políticas públicas o leyes que garanticen la capacitación en derechos humanos y no discriminación en todas las instituciones para evitar futuros incidentes.

CANAL OFICIAL

Se estrella contra un taxi

Asesinan a balazos a dueño de gasera, sus verdugos seguían sus pasos