México.- Tras el devastador paso del huracán ‘Otis’ que azotó Guerrero, la atención se centra ahora en la posible llegada de ‘Pilar’, que podría convertirse en ciclón y afectar nuevamente al país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que existe una alta probabilidad del 80% de que ‘Pilar’ se desarrolle como ciclón en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 7 días.
Este pronóstico se basa en la identificación de una nueva zona de baja presión al sur de la frontera entre México y Guatemala. Esta zona se originó a partir de los remanentes de la Depresión Tropical 21 y se encuentra aproximadamente a 335 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate.
Para el próximo sábado 28 de octubre, se espera que esta zona se ubique al sur de las costas de Chiapas, lo que generará lluvias intensas en la entidad. Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La Conagua mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación y hace un llamado a la población para mantenerse informada y estar preparada ante la posibilidad de un nuevo evento meteorológico.
Además, se prevé la formación de otra zona de baja presión al sur-suroeste de Baja California Sur, con una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días. La temporada de huracanes sigue siendo una preocupación importante para las autoridades y la población mexicana, que se enfrenta a la incertidumbre de nuevos fenómenos naturales en medio de los esfuerzos de recuperación tras ‘Otis’.