Mèxico.- La Unión Europea (UE) está preparada para brindar apoyo a México en respuesta a la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero. Este fenómeno se intensificó a una velocidad sorprendente, siendo uno de los eventos más rápidos registrados en la historia meteorológica.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han solicitado asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, según informó un alto funcionario de la Comisión Europea a EL UNIVERSAL. Sin embargo, la UE se encuentra dispuesta a ayudar en caso de que se solicite asistencia.
Mientras esperan comunicación del gobierno mexicano, el Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias (ERCC) sigue de cerca los remanentes de Otis. Según el informe del ERCC, no se tiene registro de ningún huracán de esta intensidad en esta región de México, y las intensas lluvias, los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas asociadas al paso de Otis han causado inundaciones, deslizamientos de tierra, evacuaciones y graves daños.
Hasta el 26 de octubre, la Organización Mundial de la Salud reporta que 34,522 familias han sido evacuadas en 631 refugios temporales en la zona afectada.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE tiene como objetivo reforzar la respuesta a catástrofes y contribuir a los mecanismos de preparación y prevención. Desde su creación en 2001, ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia tanto dentro como fuera de la UE.
Una de sus características es la movilización de equipos y material especializado, como aviones, unidades médicas y de búsqueda y rescate. También ofrece acceso a información geoespacial proporcionada por el servicio de gestión de emergencias Copernicus, que es útil para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro y reconstrucción.
El apoyo humanitario suele llegar a las áreas afectadas a través de 200 organizaciones, incluyendo ONG y organismos de Naciones Unidas.
El presupuesto del Mecanismo para el período 2021-2027 asciende a 3,300 millones de euros. México y Centroamérica han sido beneficiarios de la ayuda programada ofrecida por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).