Córdoba.- Según el código penal existente en el estado de Veracruz serían hasta 50 años de condena a Celestino Mata Martínez, al certificarse su culpabilidad por haberle quitado la vida al empresario Luis Sáinz Sánchez.
El juez de control del Juzgado Primero de Primera Instancia, dictó auto de vinculación a proceso a Celestino Mata Martínez, como probable imputado del homicidio del empresario y catedrático de Córdoba, Luis Sáinz Sánchez, quien fuera asesinado de un balazo en la cabeza el pasado 3 de septiembre, cuando se resistió a ser asaltado en una pastelería de su propiedad.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre, cuando el catedrático del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, y empresario cordobés, se encontraba en una pastelería y cafetería de su propiedad, ubicada en la avenida 7 y calle 18, de la colonia San José.
Hasta ese lugar, llegó un sujeto armado con pistola, el cual lo amagó para asaltarlo, pero el catedrático opuso resistencia, y ante eso, el desconocido le asestó un balazo en la cara, para luego salir huyendo, dejando a la víctima tirada en el suelo.
Más tarde, el profesor fue rescatado y llevado al sanatorio “Covadonga”, ubicado a unos metros de la pastelería, pero a pesar de haber sido atendido, horas después falleció en ese nosocomio.
Desde ese día, las autoridades ministeriales y corporaciones policiacas preventivas iniciaron las investigaciones para dar con el responsable de este crimen, y aunque en los primeros días no hubo pistas del homicida, 8 días después, el 11 de septiembre, lograron capturar al que se dijo era el presunto asesino del catedrático.
Celestino Mata Martínez, fue consignado ante el juez de control del Juzgado Primero de Primera Instancia, donde se le inició el proceso penal en su contra, en la sala de juicios orales, y su defensa solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas de descargo y tratar de desvanecer la imputación del acusado.
Sin embargo, al vencimiento del término legal ampliado, este domingo, el juez determinó dictar auto de vinculación a proceso penal, por lo que el implicado deberá permanecer preso durante el periodo de instrucción, hasta que se le dicte la sentencia correspondiente.
En un comunicado oficial, se informó que el juez del caso valoró los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, que acreditó fehacientemente la comisión del delito.
Agregó que al concluir el término constitucional ampliado, el juez dictó al probable imputado,
la vinculación a proceso, conocido en el sistema tradicional de impartición de justicia como auto de formal prisión.
Asimismo, se indicó que por la gravedad del delito, el presunto quedó recluido en el penal regional de La Toma, sin derecho a la libertad provisional bajo caución, y se otorgó un plazo de 6 meses, para la realización de la investigación judicializada.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO