Mariana Gutiérrez
el buen tono
Orizaba.- La Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH) hizo un enérgico llamado a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que frene los casos de extorsión o las clásicas “mordidas” que se presentan tanto en las fiscalías de Orizaba, Nogales y Córdoba, como en la Sierra de Zongolica.
En entrevista, el presidente de la ANIDH, Tomás de Jesús Toribio, reconoció también que por falta de recursos y asesoría legal, muchos procesos legales se encuentran detenidos.
“Si la persona no tiene para un abogado, si no tiene para llevar un proceso, se va a la congeladora y no pasa nada. Y las personas no denuncian por dos temas: porque tienen miedo de lo que les vaya a suceder o porque no tienen los recursos para operar como se opera legalmente un proceso”.
De Jesús Toribio dijo que para que en Veracruz la justicia sea pronta y expedida, lamentablemente tiene que haber dinero de por medio para que el proceso legal pueda avanzar, violentándose los derechos que como ciudadanos y mexicanos se tienen.
Para finalizar, el entrevistado reconoció que durante cinco años en la entidad veracruzana la justicia no ha sido ni pronta ni expedita.