AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz ha emitido un Aviso Especial para advertir sobre lluvias muy fuertes que se esperan en el norte y centro del estado. Se pronostican precipitaciones de entre 50 y 70 litros por metro cuadrado (milímetros) a partir de este miércoles 25.
Debido a estas condiciones climáticas, la PC ha alertado sobre posibles encharcamientos, inundaciones, deslaves, deslizamientos y derrumbes, así como la crecida de ríos y arroyos, destechamiento de viviendas, y caídas de ramas y árboles.
En la zona norte, entre las cuencas del río Pánuco y el río Colipa, se esperan lluvias de 50 a 70 milímetros, mientras que en la región de montaña central y la zona sur del estado, se pronostican lluvias de 20 a 50 milímetros.
Para el jueves, se anticipan lluvias que oscilarán entre los 20 y 50 milímetros en todo el estado, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en la costa, como efecto de tormentas.
A partir del viernes, PC ha advertido sobre la posibilidad de lluvias máximas acumuladas de 50 milímetros en las cuencas de la zona sur, incluyendo los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y el Tonalá. Durante el mismo día, se prevé la presencia de vientos del norte con velocidades sostenidas de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.
La población de Veracruz se encuentra bajo alerta y se recomienda tomar precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslaves.