Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La actual administración orizabeña, que encabeza Juan Manuel Diez Francos, tiene en el abandono tumbas de personajes reconocidos que descansan en el panteón Juan de la Luz Enríquez, dando una pésima imagen a los turistas, a los cuales invitan para ser testigos de los recorridos nocturnos y otras actividades a propósito del Día de Muertos.
Esto se pudo observar en donde descansan los restos de Juan Sorcia, en la cual la reja está totalmente oxidada y descuidada, hay maleza, mostrando con ello el poco interés de resaltar su historia.
Él fue un soldado orizabeño que luchó contra la invasión francesa, en la placa que explica su historia dice que “abandonó el ejército y se dedicó a emborracharse y pedir dinero para satisfacer su vicio, generalmente amanecía en cualquier banqueta de las calles donde se quedaba dormido”.
El dato curioso es que en una de esas tantas noches y durante una epidemia de peste que se registró en la ciudad, fue confundido con uno de los tantos muertos y llevado al cementerio “y cuando despertó de su borrachera se vio totalmente cubierto de cal, en medio de los cadáveres de la fosa común”.