AGENCIA
Internacional.- Gustavo Petro, presidente colombiano, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y otros funcionarios latinoamericanos llegaron el sábado a Chiapas, en la frontera sur de México, para participar en la cumbre migratoria convocada este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció en sus redes sociales que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al país para participar en el “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar” encabezado por el presidente López Obrador el día siguiente. También se informó de la llegada de otros líderes y funcionarios, incluyendo la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.
La cumbre migratoria se lleva a cabo en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio “sin precedentes”, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de acuerdo con López Obrador.
En la reunión, el presidente mexicano busca una propuesta común para presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre. López Obrador encabezará el encuentro el domingo a las 12:00 horas, y a las 13:00 horas habrá un mensaje a los medios de la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
AMLO compartió en sus redes sociales: “Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio”.
¡Mentira! No van hacer nada, solo van a fantochear que son comunistoides para hacerse los valientes contra Estados Unidos; ya AMLO perdio la elección en 2024.
Pero el gobierno de Mexico tiene abierta las fronteras, y promueve la migracion. AMLO dice ¡vivan los migrantes! Sin importale si son delincuentes.
El problema migratorio existe desde enero de 2019. De qué sirvió regalar millones de dólares a esos países, según se iban a resolver de raíz los problemas. Cuando el problema de raíz ha sido la falta de democracia, de lo que huyen los migrantes.