AGENCIA
Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que si Hezbollah decide entrar en la guerra, quedará paralizado “con una fuerza que ni siquiera puede imaginar”.
“Y el significado para (Hezbollah) y para el Estado del Líbano será devastador, pero estamos preparados para cualquier escenario”, dijo Netanyahu.
En un video, Netanyahu les dice a los comandos que “estamos en una batalla por la vida, una batalla por el hogar. Esto no es una exageración; esta es la guerra”.
Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente.
El grupo, que tiene su base principal en la frontera entre Israel y el Líbano, podría convertirse en un actor comodín en la guerra entre Hamas e Israel y causar un conflicto regional más amplio.
El conflicto que comenzó con los mortíferos ataques de Hamas contra Israel que, según funcionarios israelíes, mataron a mil 400 personas, ya ha tenido amplias ramificaciones en Medio Oriente y desencadenó divisiones diplomáticas y protestas en todo el mundo.
Las consecuencias son palpables en la frontera entre Líbano e Israel, donde Hezbollah e Israel han estado involucrados en escaramuzas silenciosas de “ojo por ojo” desde que comenzó la guerra, poniendo a toda la región al filo de la navaja.
Se desconoce si Hezbollah intervendrá en la guerra entre Hamas e Israel en nombre de los palestinos. Si Hezbollah se involucrara en la guerra, se abriría un conflicto en múltiples frentes, impulsando a Medio Oriente a un territorio inexplorado con consecuencias impredecibles.