El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado una reunión en la Casa Blanca con líderes de países sudamericanos el 3 de noviembre. Este encuentro se centrará en fortalecer la cooperación económica y abordar la problemática de la migración irregular en la región.
La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas será el escenario donde se reafirmarán compromisos para impulsar el crecimiento económico en la región y promover iniciativas conjuntas. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, resaltó la importancia de ampliar los esfuerzos estadounidenses en esta dirección.
La reunión se produce más de un año después de que Biden firmara una declaración no vinculante durante la “Cumbre de las Américas,” donde 20 países sudamericanos se comprometieron a abordar la crisis migratoria. En los últimos años, un creciente número de migrantes ha cruzado la frontera entre Estados Unidos y México, siendo una parte significativa de ellos proveniente de Venezuela, escapando de la inestabilidad económica y política en su país de origen.
Esta noticia llega tras la reducción de sanciones al sector petrolero de Venezuela, en respuesta a un acuerdo electoral entre el Gobierno y partidos de oposición. Además, Estados Unidos ha reiniciado las deportaciones a Venezuela, después de una larga suspensión.
La administración de Biden ha buscado promover la migración legal y ha establecido “Oficinas de Movilidad Segura” en varios países sudamericanos, acelerando el procesamiento de refugiados y permisos humanitarios. La última cumbre para abordar la migración, que tuvo lugar en Los Ángeles en junio de 2022, fue rechazada por el presidente de México debido a la exclusión de gobiernos de izquierda como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La próxima reunión representa un nuevo esfuerzo por colaborar en cuestiones críticas en la región sudamericana.