AGENCIA
Nacional.- La Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el año 2024. Esta legislación establece una previsión de ingresos de 9.06 billones de pesos, que incluye un techo de endeudamiento interno neto para el gobierno mexicano de 1.99 billones de pesos. Este monto de endeudamiento es el más alto de los últimos diez años.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el elevado nivel de endeudamiento en 2024 se debe a un aumento de las tasas de interés, atribuido a las presiones inflacionarias y al riesgo de desanclaje de las expectativas. El techo de endeudamiento de 1.99 billones de pesos para el próximo año supera los 1.1 billones de pesos solicitados y autorizados para 2023 y es un 31.1% mayor que los 850 mil millones de pesos solicitados en 2022.
Además de la emisión de bonos sostenibles, el gobierno federal planea utilizar el crédito de Organismos Financieros Internacionales (OFI), Organismos Bilaterales y Agencias de Crédito a la Exportación para financiar proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el Transístmico.
El CEFP considera que el alto nivel de endeudamiento previsto para 2024 es sostenible para la economía mexicana y no compromete la posición financiera del gobierno federal. Esto se debe a los márgenes financieros reducidos pero manejables y al nivel del déficit público en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Se prevé que la deuda neta del sector público federal para 2024 alcance el 48.7% del PIB, un aumento de 5.0 puntos porcentuales con respecto a 2023.
La Ley de Ingresos de la Federación 2024 no incluye la creación de nuevos impuestos. Estima ingresos totales para el gobierno federal de 9.06 billones de pesos, con 4.94 billones de pesos provenientes de impuestos y otras fuentes de ingresos. Esta legislación permite al Ejecutivo Federal contratar créditos y empréstitos por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 1.99 billones de pesos.
Asimismo, autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a obtener endeudamiento neto interno y externo. También, concede a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 2.5 mil millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de 2024. Además, se estipula que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267.9 mil millones de pesos.
Esta legislación marca un hito con el techo de endeudamiento interno neto más alto de la última década y plantea importantes implicaciones económicas para el futuro de México.