AGENCIA
Tuxtla Gutiérrez.- Seis elementos de la Guardia Nacional que se encontraban realizando un recorrido en la comunidad Tzajalá, en el municipio de Ocosingo, Chiapas la mañana de ayer, fueron retenidos por un grupo de comuneros que mantenían un bloqueo en la cercana localidad de Oxchuc.
Un video que se ha difundido en redes sociales muestra la presencia de dos camionetas de la Guardia Nacional en el lugar, y en el momento en que los pobladores se acercan corriendo hacia ellas y les gritan. A pesar de los intentos de huir por parte de los uniformados, fueron sometidos por los habitantes.
En el video se escucha una voz advirtiéndoles: “¡Es otro municipio!” mientras algunos manifestantes colocan pedazos de madera en las llantas de una de las camionetas para evitar que avance. Los elementos fueron bajados de la unidad oficial y llevados hacia la comunidad de Mezbiljá, en Oxchuc, un poblado que colinda con Ocosingo.
Los pobladores de Oxchuc han mantenido un bloqueo carretero durante dos meses en protesta por el incumplimiento de una serie de demandas por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el presidente concejal provisional Luis Sántiz Gómez.
Trascendió que los lugareños exigen la cantidad de 15 millones de pesos para liberar a los seis elementos de la Guardia Nacional, quienes supuestamente se dirigían a otro municipio llamado Tila, que ha estado en tensión y ha experimentado un aumento en la violencia en las últimas semanas.
En un video publicado por “Impacto Noticias,” los elementos de la Guardia Nacional fueron vistos en una cancha en Oxchuc, donde dieron un discurso exigiendo el cumplimiento de las demandas. Uno de los elementos dio lectura al discurso en el que mencionaron la petición de los 15 millones de pesos y la destitución del concejal Luis Santis. Los elementos afirmaron que se encuentran bien y que no han sido maltratados por la comunidad.
La situación está siendo monitoreada por las autoridades locales en un intento de encontrar una solución pacífica al conflicto.