AGENCIA
Nacional.- El monto de los fideicomisos gestionados por el Poder Judicial de México asciende a 15 mil 434.8 millones de pesos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando su eliminación a través de la mayoría legislativa de su partido y sus aliados en el Congreso. Estos fideicomisos representan aproximadamente un 2.76% de los manejados por el Poder Ejecutivo y una sexta parte de los que opera la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al cierre de junio de 2023, el Poder Judicial de la Federación presentó disponibilidad de recursos en sus fideicomisos por 15 mil 434.8 millones de pesos. La distribución de estos fondos es la siguiente: el Consejo de la Judicatura Federal concentra el 59.5%, la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 40.4%, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 0.1%, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Consejo de la Judicatura Federal, los fideicomisos están destinados a cubrir pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, mantenimiento de casa habitación, apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario, así como el desarrollo de infraestructura para implementar reformas constitucionales en materia de justicia federal.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los recursos de los fideicomisos se utilizan para el pago de pensiones mensuales complementarias a los funcionarios que se jubilen o se retiren anticipadamente de acuerdo con la ley, así como para cubrir gastos médicos extraordinarios y el desarrollo de infraestructura para implementar reformas constitucionales en materia de justicia federal.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación administra e invierte los recursos líquidos de sus fideicomisos y ofrece apoyos médicos complementarios y económicos para los beneficiarios de los fideicomitentes.
En comparación, las dependencias del Ejecutivo tienen fideicomisos con disponibilidades por un total de 557 mil 712 millones de pesos al 30 de junio de 2023. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentra la mayor parte de estos fondos, incluyendo el Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura, el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y otros.
El presidente López Obrador ha defendido la eliminación de estos fideicomisos y señaló que las tasaciones de los terrenos involucrados indican que la indemnización ofrecida es justa, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Afirmó que México no es una colonia de Estados Unidos y que defenderá su territorio, incluso si la empresa en disputa busca protección bajo el T-MEC.
Las disponibilidades reportadas representan un incremento de 89 mil 379.2 millones de pesos, un 11.7% real más en comparación con el mismo periodo de 2022. La distribución de estos recursos da cuenta de la importancia de cada dependencia en la presente administración.
De hecho el Poder Ejecutivo (AMLO) tiene 178, con un monto de más de 558 mil millones de pesos, es decir, AMLO maneja en fideicomisos 37 veces más que el PJF. ¡La incongruencia de la 4T!
Pero es que esos no son para lujos, solo vean la austeridad del pequeño palacio en el que vive el emperador, ¡pero esos no se tocan! Estos son privilegios sobre los que Morena calla.
Además, hay que analizar desde cuándo se están integrando los fideicomisos del Poder Judicial y los del Ejército.