AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que declarará por decreto un área natural protegida en los terrenos de Vulcan Materials, en el sureste de México, si la empresa estadounidense no acepta la indemnización ofrecida por el gobierno para adquirir el predio donde la compañía extrae piedra caliza.
López Obrador declaró: “Si no hay respuesta de parte de ellos, esa va a ser el plan. Vamos a esperar, nada más que antes de que yo me vaya, ya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil o 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente”.
Vulcan Materials, que ha operado en México durante más de tres décadas, mantiene una larga disputa con la administración de López Obrador. En mayo, el gobierno cerró las instalaciones de la empresa alegando daños ambientales, un reclamo que la compañía ha negado.
Los terrenos en cuestión abarcan unas 2 mil 400 hectáreas y se convertirían en una zona de preservación. El presidente subrayó que no se pagará más de la indemnización ofrecida por el gobierno, la cual se realizará de acuerdo con las tasaciones gubernamentales. López Obrador afirmó: “¿Cómo vamos a pagar más? Caeríamos en un acto de corrupción. Ellos lo que quieren es que se termine este gobierno para volver a explotar”.
AMLO señaló que aunque la empresa puede presentar recursos legales y buscar ampararse en el marco del T-MEC, su gobierno también tiene el derecho de defenderse legalmente. Agregó que México no es una colonia de Estados Unidos y que defenderá su territorio, afirmando que el tratado incluye una cláusula que establece que los gobiernos están obligados a no destruir.
El 6 de octubre, AMLO anunció que la tasación de los terrenos indicaba que la indemnización debía oscilar entre 6 mil y 8 mil millones de pesos, en contraste con los mil 500 millones de dólares que solicitaba la empresa.
Según informes, Vulcan Materials, la empresa estadounidense involucrada en la disputa, ha buscado la protección del gobierno de Estados Unidos después de que López Obrador anunciara su intención de adquirir los terrenos en Quintana Roo y advirtiera que podría declarar la propiedad como área natural protegida. La empresa alega que la oferta del gobierno mexicano está “infravalorada”.
Otra expropiación más, eso pasa por votar por gobiernos comunistas, y creían que no seríamos como Venezuela.
Aún cuando decrete ANP va a tener que pagar indemnización; además, eso dejó de ser área protegida y va a terminar regalándosela a Sedena para algún otro hotelito militar.
¿Y a nombre de cuál de los trivagos pasará la “expropiación”? Así como el negocio maderero de Pío con la destrucción de la selva para el elefante blanco Tren Maya.
De esta forma se ahuyentan las inversiones en México, pero a AMLO solo le interesa instalar su dictadura, nada más.