AGENCIA
JERÚSALEN.- Hamás informó haber liberado a dos ciudadanas estadounidenses que estaban siendo retenidas como rehenes en Gaza. Hoy viernes, un portavoz del grupo terrorista designado por Estados Unidos anunció la liberación de los rehenes, a casi dos semanas de su sorpresivo ataque ejecutado el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó mil 400 israelíes muertos y al menos 199 secuestrados como rehenes.
Se trata de Judith y Natalie Raanan, una madre y su hija, quienes fueron liberadas debido a que la primera se encuentra mal de salud.
Tanto la madre como su hija fueron raptadas en el kibutz Nahal Oz, ubicado en el sur de Israel, durante un ataque el 7 de octubre, y posteriormente fueron trasladadas a la Franja de Gaza.
La confirmación inicial de la liberación de los rehenes provino del reportero de Fox News, Trey Yingst, quien informaba desde Israel, y del periodista israelí Almog Boker, quienes dijeron que los dos rehenes liberados eran una madre y su hija.
Abu Ubaida, portavoz de la brigada armada de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, declaró que la madre y la hija fueron liberadas “por razones humanitarias” en respuesta a los esfuerzos de mediación de Catar.
En una declaración desafiante, afirmó que la acción demostraría “al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por el presidente Joe Biden y su administración fascista son falsas y sin fundamento”.
Israel respondió a la masacre y crisis de rehenes de Hamás bombardeando Gaza con ataques aéreos, matando a más de 4 mil personas según Hamás, y ha dicho que actuará para liberar a los rehenes mientras elimina al grupo terrorista.