Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- En el contexto del Día Internacional del Cáncer de Mama, el oncólogo Arturo Nery Barret subrayó la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad. Destacó que el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de mortalidad, después del cáncer uterino.
El galeno también resaltó que en Estados Unidos la causa principal de muerte es el cáncer de pulmón, siendo más común el fallecimiento por ese tipo de afecciones. “Sin embargo, aquí en México, se enfrenta un desafío serio con la obesidad, la cual se ha identificado como uno de los factores determinantes en la contracción del cáncer de mama”, explicó.
Posterior a una plática que se llevó a cabo para la prevención del cáncer de mama, abundó que es de vital importancia que se realicen ese tipo de seminarios, para que las mujeres estén informadas, ya que esa enfermedad no solamente es de mujeres, sino que también le puede dar a los hombres.
Asimismo, puntualizó que el estado de Veracruz encabeza las estadísticas de obesidad, subrayando la importancia de cuidar la dieta de las pacientes y la necesidad de contar con el apoyo de un nutriólogo para combatir este problema.
Cuestionado sobre cuáles podrían ser los signos de advertencia, refirió que los síntomas pueden ser distintos en cada persona. «Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas», explicó.
Agregó que algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama.
«Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre», detalló.
En ese sentido, manifestó que cuando el cáncer está avanzando se detecta la famosa piel en la cáscara de naranja; «eso es un signo avanzado, todos los días, por los menos en mi consultorio, trato con dos pacientes con ese caso», concluyó.