México.- La rentabilidad de los grupos aeroportuarios se ha visto afectada por recientes decisiones del Gobierno, que incluyen la aprobación de una cuota del 9 por ciento sobre los ingresos brutos por el uso y explotación de aeropuertos federales. Esto se suma a la reciente reducción de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA), que, según expertos, podría alcanzar el 10 por ciento.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que estos cambios fueron acordados con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), argumentando que no se habían ajustado en más de dos décadas.
Aunque la SICT no reveló el monto exacto de la reducción de la TUA, se ha informado que será del 10 por ciento para los 34 aeropuertos concesionados al sector privado. Esta medida ha generado preocupación en el sector aeroportuario, ya que aumenta los pagos al Gobierno y reduce sus ingresos a través de la TUA, lo que complica la situación financiera de los aeropuertos operados por el sector privado.
Juan Antonio José, especialista en el sector aéreo, señala que esta situación representa un segundo golpe para los grupos aeroportuarios, ya que además de reducir la principal fuente de ingresos, la TUA, se aumenta el porcentaje de ingresos brutos que deben entregarse al Gobierno, con el fin de competir con aeropuertos militares.
Según José, el objetivo final de estas medidas podría ser la retirada de concesiones al sector privado. El aumento en el cobro por el uso y explotación de aeropuertos tiene como propósito proporcionar recursos al Ejército, pero los expertos creen que esto puede ser un pretexto para quitar concesiones a empresas privadas.
La Cámara de Diputados aprobó una reserva a la Ley Federal de Derechos que establece el pago del 9 por ciento de los ingresos brutos por explotación de aeropuertos para los grupos aeroportuarios. Estos fondos se destinarán a un fideicomiso de las Fuerzas Armadas para operar los aeropuertos que administra.
Los ingresos aeroportuarios incluyen servicios aeronáuticos, complementarios y comerciales, y estas decisiones podrían afectar significativamente los planes de inversión en el sector aeroportuario. Las acciones de los grupos aeroportuarios cerraron con pérdidas después de estas noticias.