in

Carlos Romero Deschamps, ligado a la corrupción de Pemex, muere a los 79 años

Superiberia

México.- Carlos Romero Deschamps, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y exsenador del PRI, falleció este jueves a la edad de 79 años. Romero Deschamps, originario de Tampico, asumió el cargo de líder sindical el 25 de junio de 1993, sucediendo a Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez reemplazó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”.

Este influyente líder sindical, que también desempeñó un papel en la política priista, renunció a su puesto en Pemex en octubre de 2019, durante el gobierno de la Cuarta Transformación. Comenzó su carrera en Pemex a los 26 años como conductor de pipas y escaló a posiciones de poder en la compañía, llegando a utilizar aviones privados para sus funciones.

Romero Deschamps se graduó en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial y se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue legislador y respaldó la aprobación de la reforma energética propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de su carrera política, Romero Deschamps fue legislador en varias ocasiones, desempeñando roles de diputado federal y senador en diferentes periodos, incluyendo los años 1979-1982, 1991-1994, 1994-2000 y 2012-2018.

Cabe destacar que durante su liderazgo en el STPRM, se reveló que funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos de los 640 millones que Pemex envió al sindicato un mes antes de las elecciones de 2000. Este dinero se utilizó para financiar la campaña del candidato presidencial priista de ese momento, Francisco Labastida.

CANAL OFICIAL

Advertencia de Profeco e IFT: Cese inmediato de bloqueos de equipos por fabricantes

Golpe doble al sector aeroportuario: Aumento de cuota y reducción de la TUA