Córdoba.- Aún con resistencia de algunos locatarios en la remodelación del mercado Revolución, que son minoría, al ser “más de cien los que dieron el sí para el arranque de obra”, dijo el director de Obras Pública, José Javier Medina Rahme, ayer inició oficialmente el programa de rehabilitación con las labores de desmantelamiento de instalaciones en el área de fondas.
Tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Córdoba y la constructora Ingeniería y Arquitectura en Servicios para la Construcción SC de RL de CV, el proceso de inicio de obra se dio a través de un recorrido con personal de la constructora y del director de Obras Públicas.
Por su parte Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, informó que los locales provisionales son para los 140 locatarios que se van a reubicar, explicó que la reubicación de locatarios se llevará diez días aproximadamente, de acuerdo a como firmen los convenios con la Sindicatura del Ayuntamiento.
En 80 días se realizará el plan de obra de la primera etapa de rehabilitación del mercado Revolución, informó, José Luis Cazarín, residente de obra de la empresa Ingeniería y Arquitectura en Servicios para la Construcción SC de RL de CV, ganadora de la licitación por el monto de 9 millones 576 mil 299 pesos con 46 centavos, recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) 2014.
El Ayuntamiento dará el anticipo en cuanto la constructora entregue la expedición de la fianza, una factura equivalente al 30% del monto total del presupuesto con el que ganaron la licitación, que es de 9 millones 576 mil 299 pesos con 46 centavos, por lo tanto el monto aproximado es de 2 millones 800 mil pesos de adelanto para la compra de materiales y contrato de personal, mientras que los contratos con sindicatos de materialista y albañilería, son cuestiones internas de la constructora.
El pago de los trabajos serán en base a las estimaciones quincenales; las etapas de trabajo se basará en desmantelamiento, cimentación, en las que participarán aproximadamente 50 a 60 trabajadores, en ese sentido garantizó el residente de obra que la mano de obra es local.
José Luis Cazarín, dijo que trabajarán de acuerdo a los requerimientos de la obra, posiblemente en dos turnos, estiman que la obra se realizará en 80 días.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono