AGENCIA
Helsinki, Finlandia.- La empresa finlandesa de telecomunicaciones, Nokia, ha anunciado un significativo recorte de hasta 14 mil empleos en respuesta a la desaceleración en la actividad de sus infraestructuras móviles. La compañía se encuentra enfrentando la reducción de las inversiones por parte de operadores norteamericanos en equipos 5G, lo que ha impactado negativamente en sus operaciones.
Este anuncio se suma a una serie de recortes de empleos en la industria tecnológica tras un auge durante la pandemia de Covid-19. Nokia reportó una disminución del 69% en sus beneficios durante el tercer trimestre, alcanzando los 133 millones de euros (140 millones de dólares) en comparación con el año anterior. En medio de estos desafíos, el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, expresó: “En el tercer trimestre constatamos un impacto mayor de los desafíos macroeconómicos en nuestra actividad”.
El objetivo de la compañía es reducir su fuerza laboral de 86 mil empleados a un rango de 72 mil a 77 mil con el fin de disminuir los costos de producción. Este recorte de personal permitirá a Nokia ahorrar hasta mil 200 millones de euros (mil 260 millones de dólares) para 2026, centrándose en las redes móviles, servicios de red y soluciones en la nube.
Pese a la incertidumbre experimentada en el tercer trimestre, Nokia prevé una “mejora en nuestros negocios de red en el cuarto trimestre”. Sin embargo, analistas han manifestado sus preocupaciones, sugiriendo que las estimaciones de Nokia podrían disminuir de manera significativa.
El despliegue de la tecnología 5G ha sido un punto focal de competencia entre Nokia, su rival sueco Ericsson y la firma china Huawei. Las ventas de Nokia experimentaron una caída del 20%, alcanzando los 4 mil 980 millones de euros (5 mil 250 millones de dólares) durante el tercer trimestre de 2023. La empresa había anticipado que su despliegue de 5G en India compensaría la ralentización del gasto por parte de los operadores de telecomunicaciones en América del Norte, pero este escenario no se materializó.
Los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial se están viendo afectados por la desaceleración del mercado de 5G. La empresa sueca Ericsson también reportó una disminución del 5% en sus ventas durante el tercer trimestre y anunció planes para suprimir 8 mil 500 empleos en todo el mundo a finales de febrero.
La desaceleración del sector tecnológico ha llevado a otras grandes compañías, como Meta, Microsoft, Amazon y Alphabet, a implementar recortes de empleos en los últimos meses.