in

Adquisición urgente de medicamentos en el gobierno de AMLO cuesta un 20% más, según Inefam”

Superiberia

Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está pagando hasta un 20% más por medicamentos e instrumentos médicos adquiridos de manera urgente o por asignación directa. Martínez Moreno señaló que estos incrementos podrían oscilar entre el 10% y el 20%. El propósito es resolver los problemas de los pacientes, lo que resulta en una diferencia de precios en comparación con los establecidos para el sector público.

Martínez Moreno también indicó que los médicos y enfermeras se han enfrentado a dificultades para obtener dispositivos médicos y medicamentos, y hacen un esfuerzo extra para satisfacer las necesidades de los pacientes. Esta situación ha llevado a la adquisición de productos a precios más altos y, en consecuencia, a una disponibilidad reducida de suministros médicos en el sector de salud en México.

El director del Inefam mencionó que el problema de la logística y la distribución de medicamentos sigue sin resolverse, y no espera que se solucione antes de que finalice el sexenio de López Obrador. Además, señaló que quedan sanciones pendientes que deberían aplicarse y que están afectando los pagos a algunos laboratorios. Cada laboratorio deberá resolver las sanciones impuestas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y decidir si cumplen con los pagos. Por otro lado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha estado abordando deudas acumuladas desde 2020 hasta 2023.

CANAL OFICIAL

Diputados crean fideicomisos para Sedena y Marina por Tren Maya y aeropuertos

Norma se convierte en huracán en el Pacífico mexicano