Puebla.- Tras usar una banda presidencial en la ceremonia del Grito de Independencia, el alcalde perredista de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, ofreció disculpas por portar indebidamente este símbolo.
Cabe recordar que el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establece que la banda presidencial es de uso exclusivo del Presidente de la República; además, el artículo 56 de la Constitución Mexicana indica que el desacato o falta de respeto a estos tres símbolos implica arresto hasta por 36 horas o multa de hasta 250 salarios mínimos.
Según Madero González, desconocía que la banda era de uso exclusivo del Presidente de México, por lo que dijo que aceptará la sanción que le imponga la Secretaría de Gobernación; pero, en su descargo, refirió que esta prenda le fue regalada por el pueblo.
Tras participar en la firma del acuerdo entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y 12 ayuntamientos, dijo:
Ofrezco disculpas, no fue mi intensión, había efervescencia y una circunstancia festiva por las fiestas patrias y simbolizar que nuestra gente es muy animada.”
El presidente municipal admitió su ignorancia sobre que usar la banda presidencial es una falta y una acción sancionada por la Constitución Mexicana.
El Presidente de la República es el único que tiene la facultad de portar la banda presidencial, “aunque, de alguna manera, en muchas comunidades, las autoridades locales lo hacen”, comentó.
agencia