Washington.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió este jueves en un discurso en el Congreso de Estados Unidos que las ambiciones territoriales del presidente ruso Vladimir Putin no se detendrán en Crimea y pidió a Estados Unidos que envíe armas a Kiev, no mantas.
Poroshenko fue invitado a dar un discurso ante el Congreso, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, un honor que suele ser concedido a líderes extranjeros en contadas ocasiones para subrayar la alianza bilateral.
“La anexión de Crimea ha sido una de los actos más cínicos de traición en la historia moderna”, dijo Poroshenko, quien aseguró que Ucrania “fue apuñalada por la espalda” por Rusia.
Poroshenko aseguró que Moscú siente nostalgia de la desaparecida Unión Soviética y tiene “una mentalidad imperialista”.
El presidente ucraniano consideró que “la agresión contra Ucrania hoy es una amenaza para la seguridad mundial” y urgió a Washington y al mundo a no dejar a Ucrania sola en su lucha.
El mandatario pidió a Washington que otorgue a Ucrania un estatus especial de socio privilegiado en la OTAN y le instó a continuar con las sanciones contra Moscú. Las sanciones económicas son, según Poroshenko, importantes porque “ayudan a distinguir entre el bien y el mal”.
“Poner fin a la ocupación y anular la anexión no es solo una precondición integral para la total normalización de las relaciones entre Ucrania y Rusia, sino también para la prosperidad y modernización de Crimea”, añadió Poroshenko.
AGENCIA