Cuitláhuac.- La compañía “Mareco” opera basurero de Cuitláhuac, desde la administración pasada, y realiza una reestructuración para disminuir la contaminación, que podría afectar tanto a localidades cercanas como al río Tizapa.
El basurero se encuentra ubicado en el lugar denominado “La Palma”, sobre el kilómetro 43 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.
José Pedro Zárate Mina, director de Limpia Pública del Ayuntamiento de Cuitláhuac, dio a conocer que ante el problema de la contaminación que se venia registrando porque ser un tiradero a cielo abierto, fue que se decidió traspasar la operatividad del basurero a la empresa “Mareco”.
Reconoció que “ya se nos estaba saliendo de las manos el basurero, porque era un basurero a cielo a abierto y se estaba yendo la basura al río Tizapa, afectando a las comunidades de Mata del Pescador, Mata Tigre y otras que están asentadas al pie del río y donde las personas bajan a bañarse”.
Sostuvo que actualmente unas 6 toneladas diarias de basura son las que se recolectan y depositan diariamente en ese basurero.
Precisó que actualmente la cuota que se cobra es de 5 pesos, y cuando la basura es de más de 5 paquetes, se cobra doble tarifa, de lo cual el Ayuntamiento no percibe ingresos. Dijo que de los 3 camiones con los que cuenta el Ayuntamiento, 2 son rentados.
Antonio Osorio
el buen tono