Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- Con el objetivo de reordenar el ambulantaje para proporcionar servicios de limpieza y control de la fauna nociva, este lunes se llevó a cabo el operativo ‘Banqueta Segura, primero el Peatón’, encabezado por el área de comercio, Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, así como personal de apoyo del DIF y Parquímetros.
El titular del área de Comercio, Ricardo Navarro Bermúdez, destacó que este programa se alinea con la reciente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que enfatiza la responsabilidad de los municipios en mantener las vías libres de obstáculos que puedan representar un riesgo para el tránsito peatonal y vehicular.
“Al obstruir nuestras banquetas, obligamos a los peatones a transitar por la vialidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Hemos identificado zonas de alta afluencia, especialmente áreas frecuentadas por madres de familia que acompañan a sus hijos a la escuela o realizan sus compras”, explicó Navarro Bermúdez.
El coordinador de inspectores, Rodolfo Delfín de la Llave, dijo que se pretende salvaguardar la integridad de los ciudadanos. ‘Ha habido muchos accidentes derivados del bloqueo de los carretilleros en las banquetas y tenemos que evitarlo’, dijo.
Hizo hincapié en que son conscientes de que aquellos que se dedican al comercio ambulante, tienen derecho a ganarse su propio dinero.