Zongolica.- Al concluir el término constitucional el Juez mixto de Primera Instancia, dictó auto de formal prisión al campesino que mató a balazos a un comerciante en Mixtla de Altamirano.
Taurino Xoquiquiquixqui Hernández, o Taurino Flores Hernández, de 38 años de edad, campesino, es quien permanecerá preso para que sea procesado por homicidio calificado.
Fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por homicidio, al enfrentar la causa penal 70/2008, en agravio del comerciante que en vida se llamó, Rufino Amayo Soto.
Y es que fue encontrado por el Juez, culpable del crimen ocurrido el pasado 2 de julio del 2008, cuando el finado habría estado en un baile popular, con su hijo y sus sobrinos.
Al terminar el baile, junto con sus familiares se dirigió a su casa, apenas habían avanzado algunos metros cuando el homicida se le acercó.
Tras discutir acaloradamente, el presunto asesino desenfundó una pistola y la colocó en el pecho del comerciante y disparó contra el comerciante, que cayó muerto.
Del crimen fue testigo su hijo y sus primos, mientras que el presunto se dio a la fuga, de tal forma que permaneció prófugo de la justicia, a salto de mata por seis años.
Con las pruebas y señalamientos, el campesino fue declarado culpable de asesinato, ya que hubo pruebas precisas y contundentes que demostraron la responsabilidad del detenido.
Oscar Jiménez Carrasco
EL BUEN TONO