AGENCIA
Nacional.- Armando Escárcega, conocido como “El Patrón”, fue arrestado ayer por los oficiales del Servicio de Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta detención, realizada con el propósito de su extradición, se llevó a cabo en cumplimiento de una solicitud emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que lo acusa de asociación delictuosa en relación al atentado contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva.
Armando Escárcega fue detenido en una residencia que supuestamente pertenecía a su familia paterna, ubicada en la ciudad de Delano, California. La captura se llevó a cabo después de que las autoridades de Estados Unidos obtuvieran información que les permitió ubicarlo, solicitando previamente a México videos y fotografías para su identificación precisa.
Como parte del proceso, Escárcega será presentado ante la Corte local de la Ciudad de Delano este viernes, donde se le explicarán los motivos de su detención.
De acuerdo con especialistas consultados por la periodista Miriam Moreno, si Armando Escárcega confirma su identidad, será trasladado a la Corte de San Diego, donde se desestimarán los cargos que lo llevaron a ser detenido en Estados Unidos, permitiendo su deportación al país en aproximadamente una semana.
En México, Escárcega enfrenta una orden de detención por su presunta participación en una asociación delictuosa. Las autoridades lo identifican como el coordinador y proveedor de armas, casas de seguridad, dinero y droga para la célula delictiva que atentó contra Ciro Gómez Leyva, y se sostiene que él habría dado la orden de asesinar al periodista.
En caso de su repatriación a México, su destino podría ser el Reclusorio Norte junto a sus coacusados o, en caso de que se comprueben nexos con organizaciones criminales o se determine un alto nivel de peligrosidad, podría ser trasladado a un penal federal, como el de El Altiplano.
Armando Escárcega, alias “El Patrón,” es el detenido número 14 relacionado con el atentado contra Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del año pasado, cuando el periodista fue atacado a tiros en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, mientras se dirigía a su residencia. Las investigaciones en curso continúan arrojando nueva información sobre este ataque.