Fernando Constantino Martínez Belmar, un fotógrafo mexicano, ha sido galardonado en la categoría de fotoperiodismo del concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotografía de la Vida Silvestre del Año) por su impactante imagen que documenta la deforestación ocasionada por la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fotografía, titulada “The Tourism Bulldozer”, revela el tramo 5 del Tren Maya, donde una gran cantidad de árboles fueron talados para permitir la construcción de las vías férreas. En el centro de la imagen, se observan solo unos cuantos árboles, mientras que se acumulan troncos cortados a ambos lados, donde antes había una exuberante vegetación.
Martínez Belmar señala que esta imagen refleja “uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán”. Según el fotógrafo y biólogo, más de 6,000 hectáreas de selva tropical, equivalentes a más de 10 millones de árboles, han sido devastadas para dar paso al tren que atraviesa cinco estados en el sureste de México.
Además de afectar gravemente la biodiversidad de la selva maya, esta megaobra también amenaza los sistemas de cuevas de gran tamaño en la región y la viabilidad del acuífero maya, que es la principal fuente de agua en la península de Yucatán.
El galardón, otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres, incluye un premio de 250 libras y un viaje a la ciudad londinense para Martínez Belmar.
A pesar de su polémico impacto ambiental, el Tren Maya ha sido promocionado por el presidente López Obrador como un proyecto que combina la naturaleza, humanismo, belleza y misticismo de la región, al tiempo que busca impulsar la economía de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Sin embargo, diversas organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por los efectos negativos que esta obra puede tener en los ecosistemas y en los derechos de las comunidades indígenas que habitan en la zona.