Córdoba.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje Número 11 en Córdoba, mantiene un registro actualizado al mes de septiembre de 600 quejas o denuncias por despido injustificado. Se espera que al término del 2014 la cifra no supere a los registros del 2013.
El titular de la Junta, Gerardo Aburto Pinzón, informó que a nueve meses del año la Junta de Conciliación mantiene un total de 615 quejas laborales, de las que 320 ya fueron resueltas mediante acuerdos conciliatorios y 295 aúnestán el proceso debido a que optó por la demanda laboral.
“La mayoría de las quejas presentadas por los trabajadores son por despidos que ellos consideran injustificados, la labor de la Junta es evaluar la situación de las dos partes involucradas”, dijo.
Aburto Pinzón explicó que aunque más del 50 por ciento de las quejas fueron resueltas mediante métodos conciliatorios, la meta es que cada vez sean menos los casos que opten por llegar a las demandas laborales, principalmente porque se trata de procesos que podrían llevarse años.
“Una de las principales indicaciones que tenemos en cada una de las Juntas es hacer de la conciliación el principal eje rector y evitar contratiempos administrativos tanto para los patrones como para los propios trabajadores”, comentó.
Insistió que aunque el trabajo de la Junta es buscar generar acuerdos entre las partes en conflicto, es importante recordar los derechos de cada trabajador.
Yessica Martínez
El Buen Tono