La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ha confirmado la identidad de los dos mexicanos secuestrados por Hamás en Israel como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. Anteriormente, la SRE había anunciado el secuestro de dos connacionales durante los ataques a la Franja de Gaza el 7 de octubre, pero no se habían revelado sus nombres.
A través de las redes sociales, el periodista Ezra Shabot ha instado al Gobierno de México a realizar esfuerzos similares a los que se hicieron para la liberación de la doctora Bárbara Lango, a fin de rescatar a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
La canciller Alicia Bárcena ha asegurado que se encuentran en contacto con las familias de ambos rehenes y que se están haciendo grandes esfuerzos para lograr su liberación. Previamente a la confirmación de Bárcena, se había sospechado que Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández eran los rehenes, ya que habían sido reportados como desaparecidos. El padre de Ilana Gritzewsky, Benito Gritzewsky, ha confirmado que no ha tenido noticias de su hija y que está en conversaciones con la embajada mexicana para presionar al gobierno israelí en su búsqueda.
El hermano de Ilana, Jaim Gritzewsky, ha expresado en Facebook su deseo de que la regresen, y ha compartido su angustia por la desaparición de Ilana y su novio Matán, así como de su perrito Nuni.
En el caso de Orión Hernández Roadoux, él fue reportado como desaparecido desde el primer día de los ataques y ha sido identificado como el novio de Shani Louk, una ciudadana alemana-israelí que fue secuestrada y exhibida en un video por Hamás. Tanto Hernández Roadoux como Shani Louk asistieron al festival de música Tribe of Nova cerca de la frontera en Hamás, el cual fue atacado por Hamás y resultó en un saldo de 260 muertos y un número no confirmado de secuestrados.
Tras la difusión del video, Shani Louk fue dada por muerta debido a las condiciones de su cuerpo, el cual era exhibido por las calles de Gaza en la parte trasera de una camioneta por los militantes de Hamás. La madre de Shani Louk informó en días pasados que su hija estaba en un hospital de Gaza, pero tenía una lesión grave en la cabeza y se encontraba en estado crítico. La situación de ambos rehenes mexicanos es motivo de creciente preocupación y esfuerzos intensos por su liberación.