AGENCIA
Nacional.- La canciller de México, Alicia Bárcena, confirmó el sábado que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández son los dos mexicanos secuestrados por el grupo terrorista Hamás luego de los ataques ocurridos el 7 de octubre en territorio israelí.
A través de su cuenta en la red social X, la funcionaria aseguró que la cancillería está en contacto con las familias de ambos ciudadanos y que están haciendo “un gran esfuerzo para lograr su liberación”.
La confirmación de los secuestros se produce después de una publicación del periodista Ezra Shabot, quien instó a la canciller a realizar los mismos esfuerzos para rescatar a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, que los que se están realizando en el caso de la médica mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra atrapada en la Franja de Gaza.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ya había confirmado la desaparición de Ilana Gritzewsky Camhi, una residente de Cancún, en el contexto del conflicto armado entre Israel y Hamás.
Respecto a la situación de los ciudadanos mexicanos, la gobernadora declaró: “Ya se gestionó con el Gobierno de México para que en las próximas horas regresen al país. Estaremos atentos y en estrecha comunicación con la Cancillería, respecto de la ubicación de nuestra compatriota Ilana Gritzewsky”.
El padre de Ilana Gritzewsky, Benito Gritzewsky, expresó su preocupación y señaló que no tiene noticias sobre el paradero de su hija. Confirmó que está manteniendo conversaciones con la embajada mexicana para ejercer presión sobre el gobierno israelí con el fin de lograr su liberación.
La cancillería mexicana había informado previamente sobre el secuestro de dos mexicanos, un hombre y una mujer, presuntamente retenidos por el grupo terrorista Hamás. Jaim Gritzewsky, quien afirmó ser hermano de Ilana, señaló que “todo indica que la tienen secuestrada” y expresó su deseo de que la regresen a salvo.
En el caso de Orión Hernández Roadoux, se sabe que es el novio de la joven germano-israelí Shani Louk, quien también fue retenida por Hamás tras su incursión en un festival musical cerca de la Franja de Gaza. La madre de Shani declaró que su hija está viva pero con una lesión grave en la cabeza y en estado crítico.
Reportes indican que los secuestradores utilizaron el teléfono celular de Orión Hernández para enviar mensajes de odio a sus contactos. La situación de ambos ciudadanos mexicanos sigue siendo motivo de preocupación y se espera que las autoridades continúen trabajando en su liberación.