AGENCIA
Internacional.- El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, expresó su preocupación el domingo por la situación crítica en la Franja de Gaza, señalando que la población se encuentra al límite, debido a la serie de ultimátum emitidos por el Ejército israelí, que insta a los residentes del norte a trasladarse al sur en medio de un bloqueo total de ayuda humanitaria y bienes de primera necesidad.
Griffiths utilizó su cuenta de Twitter para describir la desesperada situación en Gaza, diciendo: “El espectro de la muerte planea sobre Gaza. Sin agua, sin energía, sin comida y sin medicinas, miles de personas van a morir en Gaza. Clara y simplemente”.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que Israel le ha garantizado la reanudación del suministro de agua potable al sur de la Franja, aunque hasta el momento no se ha podido verificar esta información desde Gaza. Mientras tanto, toneladas de ayuda humanitaria se acumulan en el bloqueado paso de Rafá en Egipto, esperando ingresar a Gaza.
El portavoz militar israelí, el coronel Peter Lerner, defendió las órdenes de evacuación emitidas, asegurando que son una medida “humanitaria” destinada a mantener a los ciudadanos a salvo de la lucha y los ataques de Hamás.
Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió que más de dos millones de habitantes de Gaza enfrentan una situación de “vida o muerte” debido a la falta de agua en el enclave. La UNRWA destacó que Israel ha impedido la entrada de suministros humanitarios en Gaza durante una semana, lo que ha dejado inoperativa la planta de agua y sus redes de distribución. Como resultado, la población se ve obligada a utilizar agua de pozos sin tratar, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
Además, Gaza enfrenta un corte de energía eléctrica desde el 11 de octubre, lo que también ha afectado gravemente el suministro de agua.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, instó a un suministro inmediato de combustible en Gaza para garantizar que los habitantes puedan acceder a agua potable. “Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad”, subrayó Lazzarini en un comunicado. La situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose a medida que persisten los enfrentamientos en la región.