AGENCIA
Internacional.- El ejército israelí ha anunciado la apertura de dos corredores de salida para la población del norte y centro-norte de la Franja de Gaza. Estos corredores permitirán a los residentes desplazarse de manera segura hacia el sur del enclave entre las 10:00 y las 16:00 horas locales, mientras Israel se prepara para un inminente ataque terrestre en la región controlada por Hamás.
El coronel Avichay Adraee, jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha asegurado que los civiles pueden utilizar la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que conecta las avenidas costeras de Daldul y Al Sana para dirigirse hacia Jan Yunis, en el sur de Gaza, y desde allí, buscar refugio en Egipto, país que ofreció ser una salida para los civiles.
La iniciativa de evacuación se dio después de que Israel anunciara un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones del norte y centro-norte de Gaza abandonaran sus hogares ante la perspectiva de una incursión por tierra contra Hamás. Sin embargo, esta medida ha sido rechazada por Naciones Unidas y diversas ONG internacionales que la consideran un desplazamiento forzado y una violación del derecho internacional humanitario.
La situación en Gaza se ha vuelto cada vez más crítica, con un elevado número de víctimas y la destrucción de viviendas, infraestructura y edificios civiles. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de la muerte de 300 palestinos en un solo día, marcando la cifra diaria más alta desde el inicio de los ataques israelíes en respuesta a la incursión de Hamás en territorio israelí.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado la destrucción de más de 1,300 edificios en Gaza, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en la región. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado la orden de evacuación israelí, señalando que afecta a hospitales y pacientes hospitalizados.
Mientras tanto, Israel registra un elevado número de muertes y heridos como resultado del conflicto. Además, Hamás mantiene a un grupo de rehenes, incluyendo dos mexicanos. La tensión y la violencia persisten en la región, con acusaciones de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional por parte de ambas partes. La situación sigue siendo preocupante, y la comunidad internacional sigue buscando soluciones para poner fin al conflicto en Gaza.