José Balcázar
El Buen Tono
Córdoba.- En el reciente encuentro regional con un enfoque agroecológico en la ex Hacienda Toxpan del municipio de Córdoba, el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando, resaltó la creciente adopción de prácticas agrícolas sustentables en un total de 207 municipios. Destacó la determinación de los productores por dejar de lado los productos químicos en favor de la producción propia de insumos.
«La lógica es que los productores produzcan sus propios insumos en lugar de comprar químicos», afirmó Ovando durante el evento que reunió a productores, técnicos, promotores y autoridades municipales de la región de Córdoba.
Enfatizó que en el estado, aproximadamente 160 mil hectáreas se dedican a la agroecología, junto con otras técnicas de cultivo. «La iniciativa cuenta con un amplio respaldo de técnicos de campo que trabajan en las 620 regiones y cubren mil 646 comunidades en los 207 municipios», dijo.
También compartió la visión de promover la ganadería silvopastoril como una alternativa sostenible, instando a abandonar las prácticas de pastoreo.