AGENCIA
Internacional.- El gobierno interino de los talibanes, que tomó el control de Afganistán en agosto de 2021, condenó enérgicamente los “crímenes de guerra” perpetrados contra los habitantes de la Franja de Gaza por Israel y llamó a los países del mundo islámico a mostrar su apoyo a Palestina.
En un comunicado emitido por el Emirato Islámico, como se autodenomina el gobierno de los talibanes, se denunciaron los esfuerzos de desplazamiento forzado que afectaron a más de 1.2 millones de palestinos en el norte de la Franja de Gaza. Además, se mencionó la anexión planificada de territorios palestinos, que fue calificada como un equivalente a crímenes de guerra. El comunicado también destacó que las posiciones ineficaces adoptadas por las organizaciones mundiales reflejan un fracaso sin precedentes en el actual orden internacional.
Los talibanes expresaron su sólido apoyo al pueblo palestino, considerándolos “oprimidos”. Hicieron un llamado a los países de todo el mundo y, en particular, a las naciones islámicas, instándolos a poner fin a las brutales acciones de Israel.
Este mensaje de los talibanes llega después de que Israel emitiera un ultimátum de 24 horas para que 1.1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza evacuaran la zona. Esta decisión se tomó tras un ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de mil 300 personas en suelo israelí. Como respuesta, se anticipó una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.
Varios países y organizaciones internacionales han calificado el bloqueo y el ultimátum de Israel como un “crimen de guerra”. Los bombardeos israelíes en Gaza han provocado la muerte de más de 2 mil personas y han generado preocupación a nivel internacional.